SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Evaluating Postgraduate Teachers: Variables and Influencing FactorsPedagogic Knowledge: Components for a Reconceptualization author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

TORRES-HERNANDEZ, Flor Adelia. El lugar de la ironía en el aula universitaria. educ.educ. [online]. 2012, vol.15, n.3, pp.461-475. ISSN 0123-1294.

En este artículo se exponen los resultados de un proceso de investigación desarrollado con el objetivo de comprender el lugar de la ironía en el aula universitaria mediante un estudio de tipo cualitativo instalado en el paradigma interpretativo-comprensivo. Interpretativo porque se trata de observar algo, buscarle sentidos, en este caso el sentido de algo que se verbaliza en un escenario académico. Lo comprensivo se refiere a la captación de las relaciones internas de un fenómeno y la búsqueda de significados para entender mejor el problema. Los resultados indican que en el aula universitaria se presenta la ironía por parte del docente, con diferentes matices, siendo notable la ironía prototípica, de efecto negativo en el ironizado: el estudiante. Esto implica para la educación universitaria el reconocimiento del joven como sujeto de comunicación, que requiere del docente pistas para enfrentar el mundo paradójico mediante la incorporación de una ironía constructiva, de efecto o intenciones positivas.

Keywords : Relaciones interpersonales; proceso de aprendizaje; método de enseñanza; método de aprendizaje; educación universitaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )