SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3A Survey of Teachers' Thoughts on Continuing Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

CADIZ, Janet; ASTORGA, María Ligia; VILLANUEVA, Olga Lucía  and  ECHENIQUE, María José. ¿Profesores competentes o humanizadores?. educ.educ. [online]. 2012, vol.15, n.3, pp.535-546. ISSN 0123-1294.

En este artículo se aborda la noción de "competencia", la cual es criticada por su ambigüedad en el sentido, significado, aplicabilidad y reales alcances, y que hoy cobra importancia por cuanto universidades europeas y algunas latinoamericanas han elaborado e implementado diseños curriculares basados en competencias, término que para todos no significa lo mismo. Por ende, las prácticas de gestión y pedagógicas siguen pareciéndose a un currículo por objetivos más funcionalistas. Incluso la dimensión del "ser" se desvanece, desvirtuándose la posibilidad de potenciar el lado más humanizador de la formación del profesional. Por esto es necesario reflexionar sobre sus alcances desde un enfoque más humanista, particularmente cuando se hace referencia al desempeño de los profesores. Considerando lo señalado, en este ensayo se profundiza en las raíces etimológicas del concepto, a fin de captar la esencia original del mismo y se plantean algunas propuestas que ayudan a resolver el nudo crítico expuesto, para referirse a un profesor competente, desde una perspectiva humanizadora.

Keywords : Competencias del docente; competencias para la vida; formación; docencia; humanización del trabajo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )