SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Latin American Critical Pedagogies and the Philosophy of Liberation: The Potential of a Theoretical-Political DialogueTechnological Appropriation by Teachers: The Use of Open Educational Resources author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

GONZALEZ-VALENCIA, Gustavo A.  and  SANTISTEBAN-FERNANDEZ, Antoni. La formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia: entre la tradición y la transformación. educ.educ. [online]. 2016, vol.19, n.1, pp.89-102. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.1.5.

La formación ciudadana es uno de los aspectos centrales de la enseñanza obligatoria en Colombia. Las ciencias sociales tiene una responsabilidad relevante, su presencia en el currículo suele responder a los intereses políticos y en pocas ocasiones a las reales necesidades sociales, tal vez por esto se dan los cambios reiterados en este tipo de formación. El artículo presenta unas consideraciones acerca de cómo se ha configurado la formación ciudadana en Colombia. También hace una mirada a lo que piensa el profesorado en formación sobre este tipo de formación y lo que sucede en las prácticas de enseñanza.

Keywords : Educación cívica; ciudadanía; educación básica; formación de profesores; prácticas de enseñanza.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )