SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Learning Communities in the Basque Country: School Characterization and OrganizationPedagogical Praxeology as a Component in the Investigation Process for Civic Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

BARRIOS-TAO, Hernando. Neurociencias, educación y entorno sociocultural. educ.educ. [online]. 2016, vol.19, n.3, pp.395-415. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.3.5.

La relación neurociencias y educación se mueve entre detractores y defensores, con un movimiento intermedio que clama por diálogo y colaboración en la búsqueda del beneficio mutuo. Resultados de investigaciones neurocientíficas se convierten en una posibilidad para contribuir al mejoramiento de procesos educativos y a la solución de problemas relacionados con el aprendizaje. El objetivo del artículo se orienta a revisar las contribuciones de las neurociencias a la educación, de manera particular, a los factores del entorno sociocultural que influyen en el aprendizaje. La revisión se delimita con el marco temporal 2002-2014, mediante la búsqueda en bases de datos y sistemas internacionales que denotan la relación neurociencias, educación y entorno social. Factores como salud, ambiente vital, ejercicio físico y aspectos como plasticidad, madurez cerebral y neuronas espejo son relevantes para considerar el influjo del entorno sociocultural en la educación.

Keywords : Neurociencias; neuro-desarrollo; neuro-educación; factores socioculturales; enseñanza-aprendizaje.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )