SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Science Teaching and Learning: New Scenarios for Interaction between Teachers and StudentsScientific Education: Current Perceptions and Challenges author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

BICOCCA-GINO, Rodolfo Mauricio. Análisis crítico-filosófico de las potencialidades educativas de la enseñanza basada en competencias. educ.educ. [online]. 2017, vol.20, n.2, pp.267-281. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.2.6.

El actual paradigma hegemónico de la educación superior basado en el modelo por competencias es aún hoy motivo de discusión y debate en diversos círculos académicos. Este trabajo propone un análisis filosófico de la potencialidad formativa del enfoque con miras a desarrollar en el estudiante universitario disposiciones cognitivo-reflexivas y ético-cívicas. Se utiliza como método de investigación la hermenéutica documental. El escrito se articula en los siguientes puntos: 1) el desarrollo de disposiciones cognitivo-reflexivas y ético-cívicas en el estudiante de la educación superior; 2) el cambio de interés epistemológico en la educación superior; 3) la noción de competencia: antecedentes, supuestos y análisis del constructo; 4) críticas a la educación basada en competencias: un intento de sistematización; y, consideraciones finales. Se concluye que el enfoque carece de la potencialidad educativa requerida para generar en el estudiante las disposiciones para enfrentar las actuales sociedades complejas.

Keywords : Educación superior; pedagogía universitaria; enseñanza basada en competencias; disposiciones cognitivo-reflexivas; disposiciones ético-sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )