Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Persona y Bioética
Print version ISSN 0123-3122
Abstract
ORELLANA-PENA, Cecilia. INTIMIDAD DEL PACIENTE, PUDOR Y EDUCACIÓN MÉDICA. pers.bioét. [online]. 2008, vol.12, n.1, pp.8-15. ISSN 0123-3122.
El ingreso de un paciente a un hospital docente implica pasar por ciertas "incomodidades" propias de este tipo de establecimientos. Sin embargo, docentes y personal sanitario no podemos perder de vista que aun cuando es de gran valía el contacto paciente-alumno para la formación de este último, el principal objetivo del actuar médico-docente ha de ser el bienestar del enfermo. En este sentido, un aspecto que puede verse atropellado es la intimidad del paciente. Probablemente seguiremos enseñando, en mayor o menor medida, de la forma hasta ahora acostumbrada, pero conviene estar advertidos de ciertos riesgos y fomentar una actitud vigilante para salvaguardar la intimidad de los enfermos. El presente trabajo propone algunas medidas concretas.
Keywords : educación médica; relación médico-paciente; derechos del paciente.