SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2THE CONCEPT OF PERSON UNDER THE LAW AND THE PHILOSOPHY OF "IMPERSONAL"ANTIGONE AND ARISTOTLE: INTERPRETING TWO VOICES ON THE AMBIGUITY OF THE TECHNIQUE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Persona y Bioética

On-line version ISSN 2027-5382

Abstract

SARMIENTO, Pedro José  and  PARRA-CHICO, Andrés. CALIDAD DE VIDA EN MÉDICOS EN FORMACIÓN DE POSGRADO. pers.bioét. [online]. 2015, vol.19, n.2, pp.290-302. ISSN 2027-5382.  https://doi.org/10.5294/PEBI.2015.19.2.8.

Estudio descriptivo en el que se recopila y cuestiona la evidencia general relacionada con la calidad de vida en los médicos residentes en formación de posgrado. La información obtenida en cinco bases de datos, realizada durante cuatro meses en 2014, resalta en su mayoría decenas de trabajos que subrayan la condición de afectación de la calidad de vida en residentes y personal de salud en términos de burnout. El énfasis del deterioro en la calidad de vida se enfoca en los síntomas de desgaste profesional que impactan negativamente en su salud y sensación subjetiva de satisfacción personal. Aunque la mayoría de escalas de calidad de vida se han enfocado en los pacientes, algunas de ellas podrían ser aplicadas en residentes para evaluar sus condiciones de aprendizaje y de trabajo a fin de ponerse en armonía con los objetivos de la legislación, la ética y la universal aspiración de salud. Se estima necesaria una reconsideración basada en criterios éticos, de salud y de psicología organizacional que beneficien al médico en formación y que redunden en la calidad de la atención en salud.

Keywords : médicos; calidad de vida; burnout; estrés laboral; desgaste profesional; educación médica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )