SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1”FOCUS ON PRACTICE”: CLINICAL ETHICS CONSULTATION ON AN ORTHOTOPIC LIVER TRANSPLANT CASEWHY CLINICAL ETHICS? EXPERIENCE, DISCERNMENT AND THE ANAMNESIS OF MEANING AT THE BEDSIDE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Persona y Bioética

Print version ISSN 2027-5382On-line version ISSN 0123-3122

Abstract

BARONE, Mauro; COGLIANDRO, Annalisa; PERSICHETTI, Paolo  and  DI STEFANO, Nicola. CONSIDERACIONES ÉTICAS SOBRE INFORMES DE CASOS Y ANÁLISIS DE LA CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON RINOPLASTIA COSMÉTICA. pers.bioét. [online]. 2016, vol.20, n.1, pp.77-85. ISSN 2027-5382.  https://doi.org/10.5294/PEBI.2016.20.1.8.

En el artículo se describe un análisis ético de tres casos comunes relacionados con las peticiones más habituales de la rinoplastia. Como la nariz juega un papel fundamental en la estética y la fisonomía del rostro humano, la solicitud de la rinoplastia puede ser una expresión subjetiva de incomodidad y objetiva de la disfunción. El documento tiene por objeto, por lo tanto, llenar el vacío entre las impresiones cualitativas-subjetivas relacionadas con la autopercepción corporal y su evaluación cuantitativa-objetiva. La evaluación ética debe comenzar con el examen del objeto y las circunstancias del acto formal, planteando la siguiente pregunta: ¿Es este un caso clínico real? Solo después de una respuesta, sin duda positiva a esta pregunta, debemos considerar los aspectos específicos relacionados con el caso; es decir, la mejor evidencia científica, la nosografía disponible y el consentimiento informado, antes de realizar una evaluación ética del caso

Keywords : rinoplastia; evaluación ética; calidad de vida; cuestionarios pre y posoperatorios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )