Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Persona y Bioética
Print version ISSN 0123-3122
Abstract
MUNOZ DEL CARPIO, Toia Agueda; DUENAS ANCCO, André; SANCHEZ RODRIGUEZ, Kristell and BEGAZO MUNOZ, Lucia. Adecuación cultural y capacitación acerca del proceso de consentimiento informado en proyecto sobre nutrición escolar en un pueblo indígena aymara de Perú. pers.bioét. [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.78-91. ISSN 0123-3122. https://doi.org/10.5294/pebi.2017.21.1.6.
Antecedentes:
es importante que las investigaciones respeten normas éticas y la toma del consentimiento informado (CI) con la debida adecuación cultural y verificando su comprensión en comunidades indígenas de las regiones Andina y Amazónica, incluidas hoy en investigaciones sociales y médicas.
Objetivo:
determinar el grado de comprensión del CI en una comunidad aymara del Perú con un proyecto de nutrición escolar.
Metodología:
se realizó un estudio de campo cuasi experimental, prospectivo, de intervención educativa en Puno, en 2015. Se explicó a los líderes aymaras los objetivos y procedimientos del estudio de nutrición escolar y CI. Se confeccionó un cuestionario de conocimientos y prácticas de loncheras saludables para niños aymaras; un programa educativo de nutrición escolar y dos formatos de CI (simple y con adecuación cultural). La documentación fue evaluada por un comité de ética de la investigación.
Resultados:
70 pobladores aymaras participaron del proyecto de investigación. El grado de comprensión del CI se modificó con significancia estadística luego de la intervención educativa y la adecuación cultural.
Keywords : comprensión; consentimiento informado; pueblos indígenas; aymaras; investigación.