Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Persona y Bioética
Print version ISSN 0123-3122
Abstract
ALERM-GONZALEZ, Alina J. and GONZALEZ-PEREZ, Ubaldo. Propuesta del cine de ciencia ficción para educar en Bioética. pers.bioét. [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.14-33. ISSN 0123-3122. https://doi.org/10.5294/pebi.2019.23.1.2.
Para el poshumanismo, las tecnologías eliminarán el envejecimiento, potenciarán la cognición, la fuerza y conservarán la psiquis humana en soportes digitales. Estas ideas, presentes en filmes de ciencia ficción, resultarían útiles para educar en Bioética a estudiantes de medicina. Proponemos algunos de estos filmes que tratan sobre cambios tecnológicos de humanos y sus consecuencias: creación de humanoides por ingeniería genética; esclavos; “mercancía” sin derechos ni dignidad; discriminación por manipulación genética eugenésica; inteligencia artificial que domina a humanos; creación de cyborg para matar; supremacía étnica y suplantación de identidad; inteligencia impersonal; traspaso de conciencia e identidad después de la muerte. El análisis de los filmes ayudaría al profesor a analizar con los estudiantes los límites morales de la ciencia y las tecnologías.
Keywords : cine; películas cinematográficas; ciencia ficción; educación; trabajo educativo; educación médica; estudiantes de medicina; bioética.