SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3The notion of relational matrix and its implications for the clinical practice of dynamic psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicología desde el Caribe

Print version ISSN 0123-417X

Abstract

CABRA TORRES, Fabiola  and  MARCIALES VIVAS, Gloria Patricia. Comunicación electrónica y cyberbullying: Temas emergentes para la investigación e intervención socioeducativa. Psicol. caribe [online]. 2012, vol.29, n.3, pp.707-730. ISSN 0123-417X.

Este artículo revisa un conjunto de investigaciones sobre la modalidad de acoso entre pares denominada cyberbullying y sus distintas manifestaciones mediante el uso de Internet y redes sociales. Se introducen tres campos temáticos hacia los cuales se ha dirigido principalmente la investigación: los factores de riesgo, los aspectos emocionales involucrados en situaciones de riesgo y las estrategias de intervención para prevenir o superar situaciones complejas una vez que se presentan. Se resalta en la revisión de los estudios la necesidad de apreciar la complejidad de los aspectos morales, éticos, legales y pedagógicos que están detrás de este tipo de interacciones en la sociedad y las relaciones sistémicas que tiene el fenómeno con actitudes que están enraizadas, reforzadas y modeladas por la sociedad adulta. Se parte de la necesidad de reconocer las limitaciones de algunos de los estudios y la importancia de redimensionar la investigación y las intervenciones sociales y educativas, ampliar el espectro de comprensión e intervención hacia perspectivas abarcadoras en las cuales cobran importancia, además de factores de orden personal, aquellos de orden social y cultural.

Keywords : Ciberbullying; acoso entre pares; uso inapropiado de Internet; intervenciones socioeducativas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )