SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Avatar (A'): Contrasting Lacan's Theory and 3D Virtual Worlds.A Case Study In Second LifeExecutive functions in clinical child neuropsychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicología desde el Caribe

On-line version ISSN 2011-7485

Abstract

VILLALOBOS VALENCIA, Maria Eugenia; CHAVES VILLEGAS, Luz Adriana  and  PEREZ MEDINA, Hosanna Renée. Conductas agresivas en la escuela, organización psicológica y vínculación parental. Psicol. caribe [online]. 2013, vol.30, n.2, pp.325-379. ISSN 2011-7485.

Resumen Este estudio explora la representación de la relación con las figuras parentales que tienen niños escolarizados con conductas agresivas frecuentes y repetitivas. Se aborda desde una perspectiva clínica utilizando como instrumentos de evaluación la entrevista clínica y dos pruebas proyectivas: test del dibujo de la familia y test de Pata Negra. Se encontró que las conductas agresivas hacia los otros pueden ser manifestaciones de una organización psicológica que vivencia al otro como una amenaza a su integridad; el sentimiento continuo de peligro hace que los individuos mal interpreten las situaciones frenando las posibilidades de desarrollo de las habilidades sociales y del reconocimiento propio de su ser. No hay en ellos una constitución identitaria de sí que les permita referenciarse para situar los eventos, tomar distancia de ellos y buscar recursos representacionales con los que podrían enfrentar comprensivamente lo que les sucede.

Keywords : Organización psicológica; subjetividad; construcción identitaria; referencia adulta; habilidades sociales; conductas agresivas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )