Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Psicología desde el Caribe
Print version ISSN 0123-417XOn-line version ISSN 2011-7485
Abstract
ABARCA VALENZUELA, Sofía; LETELIER FERRADA, Antonia; ARAVENA VEGA, Verónica and JIMENEZ FIGUEROA, Andrés E.. EQUILIBRIO TRABAJO-FAMILIA, SATISFACCIÓN LABORAL Y APOYO FAMILIAR EN DOCENTES DE ESCUELAS BÁSICAS. Psicol. caribe [online]. 2016, vol.33, n.3, pp.285-298. ISSN 0123-417X.
El objetivo general del estudio consistió en identificar la relación entre las variables Equilibrio trabajo-familia, Satisfacción laboral y Apoyo familiar en una muestra de noventa y nueve docentes, pertenecientes a establecimientos municipales de educación básica, a quienes se les administró el cuestionario de Interacción Trabajo-Familia SWING, el Inventário de Percepção de Suporte Familiar (IPSF) y el Cuestionario de Satisfacción Laboral S20/23. Se concluye que para mejorar la relación y el equilibrio en la interfaz trabajo-familia es indispensable contar con políticas organizacionales amigables hacia la familia, sobre todo en las prestaciones que la organización despliega para apoyar a sus trabajadores. No obstante contar con el apoyo familiar, como un lugar de recuperación y de comprensión, es fundamental para dar respuesta a las demandas de estos dos ámbitos.
Keywords : Equilibrio trabajo-familia; satisfacción laboral; apoyo familiar; docentes; escuelas municipales; educación básica.