Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Psicología desde el Caribe
Print version ISSN 0123-417XOn-line version ISSN 2011-7485
Abstract
CANTOR JIMENEZ, Jackeline; OSPINA TASCON, Vivian Lissette and GUERRERO ROSADA, Paola Andrea. Trayectorias del agenciamiento de niños menores de dos años: una propuesta para el análisis de interacciones cotidianas en contextos de cuidado. Psicol. caribe [online]. 2017, vol.34, n.3, pp.219-229. ISSN 0123-417X. https://doi.org/10.14482/psdc.33.2.72789.
En este artículo se presentan los resultados de un estudio exploratorio sobre las trayectorias de agenciamiento de 16 bebés (58 % niñas; M=11 meses, DE=2 meses) en interacciones con maestras y con objetos durante situaciones pedagógicas. La investigación se realizó en dos jardines infantiles públicos en la ciudad de Cali (Colombia). Se realizaron registros fílmicos durante cinco mañanas para capturar las rutinas de los jardines; posteriormente se identificaron y codificaron cualitativamente las secuencias de interacción en las que participó cada niño, utilizando el sistema de video-anotación ANVIL 5.0. Cada secuencia de interacción inicia con la búsqueda de un objeto, el encuentro con el mismo, su exploración y el abandono del objeto, que denominamos cierre de la secuencia. Finalmente, se analizaron las trayectorias de agenciamiento de los niños utilizando el paquete estadístico STATA 12.0. Los resultados sugieren la existencia de cuatro trayectorias, solo una de ellas con resultados favorecedores para el desarrollo de la agencia de los niños. Se discute el lugar de las prácticas educativas en contextos institucionales en momentos tempranos del desarrollo y sus implicaciones sobre la constitución de los niños/as pequeños/as como agentes de sus experiencias.
Keywords : Agenciamiento; análisis de trayectorias; interacciones entre bebés y maestras; calidad de la educación en primera infancia.