SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue7A Perspective of the Implications of the Common European Framework Implementation in the Colombian Socio-cultural ContextTeacher Voice: how is it shaped? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

FRAM-KULIK, Sheila. Voices in a Preservice Teacher Discussion Group. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2005, n.7, pp.27-41. ISSN 0123-4641.

Este estudio se trata de un análisis de los discursos que surgen en un áula de docentes en formación en un curso sobre variación del lenguaje. El análisis toma como punto de partida los conceptos de hetroglosia (Bajtin, 1981); intertextualidad (Kristeva, 1986); e interdiscursividad (Fairclough, 1992). La característica intertextual de los discursos se atribuye a la manera en que los docentes en formación a veces apropian los discursos de previos maestros, y de como estos discursos a veces se ven en conflicto con el discurso dominante del maestro durante las discusiones en el aula. Esta característica interdiscursiva hace evidente la infiltración y la influencia ideológica tanto en los discursos de los docentes en formación como en los del maestro. Las conclusiones a que se llegan dan una explicación del por qué los docentes en formación y el maestro apropian los discursos de otros. Se concluye que estos apropian otros discursos para ganar más acceso al poder o para formar un vínculo solidario con los demás. Al reconocer las dinámicas que surge de voces dialógicas y de resistencia en el aula, se puede mejor entender como estos factores contextuales influyen en nuestro empeño de entablar una relación dialógica con los estudiantes.

Keywords : la voz; un análisis de los discursos; intertextualidad; interdiscursividad; hetroglosia; docentes en formación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License