Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Colombian Applied Linguistics Journal
Print version ISSN 0123-4641
Abstract
SCHULZE, Joshua and RAMIREZ, J. Andrés. Intertextuality as Resource for Building ELLs Generic Competence: A Systemic Functional Linguistic View. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2007, n.9, pp.69-98. ISSN 0123-4641.
Esta investigación examina la manera como estudiantes de inglés como segunda lengua (ELLs por sus siglas en inglés) utilizaron la intertextualidad como recurso lingüístico para elaborar textos informativos. Esta investigación analiza la utilización de la intertextualidad (Fairclough, 1992, 2003; Lancia, 1997) como recurso lingüístico en el desarrollo de competencia genérica (Bhatia, 2002). Haciendo uso de algunas herramientas del análisis crítico del discurso (CDA por sus siglas en inglés) y lingüística sistémica funcional (SFL también por sus siglas en inglés), los investigadores muestran evidencia del uso de intertextualidad manifiesta y de préstamo discursivo en los textos analizados con el fin de evaluar la importancia e incidencia del uso de estos recursos intertextuales. A pesar de que los resultados sugieren una dependencia amplia en recursos intertextuales y por ende la posibilidad de ver esta dependencia como una forma de "intertextualidad transgresiva" (Pennycook, 2004) asociada con plagio, el análisis detallado del discurso reveló que los movimientos gramaticales hechos por los estudiantes para `apropiarse del texto" tienen el potencial de incrementar su control lingüístico sobre el género discursivo de textos informativos.
Keywords : Estudiantes de Inglés como segunda lengua; Escuela primaria; Intertextualidad; Análisis Crítico del Discurso; Lingüística Sistémica Funcional; Géneros Literarios; Textos Informativos.