SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue9Examining Reading Comprehension through the use of Continuous Texts and HypertextsEFL Chinese Students and High Stakes Expository Writing: A Theme Analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

SCHULZE, Joshua  and  RAMIREZ, J. Andrés. Intertextuality as Resource for Building ELLs Generic Competence: A Systemic Functional Linguistic View. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2007, n.9, pp.69-98. ISSN 0123-4641.

Esta investigación examina la manera como estudiantes de inglés como segunda lengua (ELLs por sus siglas en inglés) utilizaron la intertextualidad como recurso lingüístico para elaborar textos informativos. Esta investigación analiza la utilización de la intertextualidad (Fairclough, 1992, 2003; Lancia, 1997) como recurso lingüístico en el desarrollo de competencia genérica (Bhatia, 2002). Haciendo uso de algunas herramientas del análisis crítico del discurso (CDA por sus siglas en inglés) y lingüística sistémica funcional (SFL también por sus siglas en inglés), los investigadores muestran evidencia del uso de intertextualidad manifiesta y de préstamo discursivo en los textos analizados con el fin de evaluar la importancia e incidencia del uso de estos recursos intertextuales. A pesar de que los resultados sugieren una dependencia amplia en recursos intertextuales y por ende la posibilidad de ver esta dependencia como una forma de "intertextualidad transgresiva" (Pennycook, 2004) asociada con plagio, el análisis detallado del discurso reveló que los movimientos gramaticales hechos por los estudiantes para `apropiarse del texto" tienen el potencial de incrementar su control lingüístico sobre el género discursivo de textos informativos.

Keywords : Estudiantes de Inglés como segunda lengua; Escuela primaria; Intertextualidad; Análisis Crítico del Discurso; Lingüística Sistémica Funcional; Géneros Literarios; Textos Informativos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License