SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2"Lo agarraron y lo echaron pa'tras": Discussing Critical Social Issues with Young LatinasA Guided Reading of Images: A Strategy to Develop Critical Thinking and Communicative Skills author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

UMBARILA GOMEZ, Silvia Patricia. Construcción de las voces de los estudiantes a través de la pedagogía crítica: trenzando caminos hacia el otro. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2010, vol.12, n.2, pp.55-71. ISSN 0123-4641.

Este estudio pretende promover la reflexión social y el reconocimiento cultural en el escenario multicultural del salón de clases. Este es un estudio cualitativo se llevó a cabo con estudiantes de noveno grado de un colegio público de Bogotá. El objetivo principal es involucrar a los estudiantes en prácticas de pedagogía crítica que les permita la construcción del sentido del Otro. La experiencia se implementó con la exposición de los estudiantes a hechos históricos, en los que adquirieron conocimiento de los aspectos sociales, políticos y culturales. Dicha exposición animó la reflexión durante las clases, dándoles el empoderamiento de tener voz para rechazar y denunciar. Entonces, las voces de los estudiantes se identificaron e interpretaron a través de los instrumentos usados: grabaciones de video y producciones escritas de los estudiantes Los resultados resaltaron la importancia de dar a los estudiantes una voz que enriquezca su rol como ciudadanos en términos de su responsabilidad y compromiso hacia los Otros.

Keywords : Pedagogía crítica; Otredad; voz; culturas oprimidas; culturas dominantes; multiculturalidad; discriminación; empoderamiento.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License