Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Colombian Applied Linguistics Journal
Print version ISSN 0123-4641
Abstract
UMBARILA GOMEZ, Silvia Patricia. Construcción de las voces de los estudiantes a través de la pedagogía crítica: trenzando caminos hacia el otro. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2010, vol.12, n.2, pp.55-71. ISSN 0123-4641.
Este estudio pretende promover la reflexión social y el reconocimiento cultural en el escenario multicultural del salón de clases. Este es un estudio cualitativo se llevó a cabo con estudiantes de noveno grado de un colegio público de Bogotá. El objetivo principal es involucrar a los estudiantes en prácticas de pedagogía crítica que les permita la construcción del sentido del Otro. La experiencia se implementó con la exposición de los estudiantes a hechos históricos, en los que adquirieron conocimiento de los aspectos sociales, políticos y culturales. Dicha exposición animó la reflexión durante las clases, dándoles el empoderamiento de tener voz para rechazar y denunciar. Entonces, las voces de los estudiantes se identificaron e interpretaron a través de los instrumentos usados: grabaciones de video y producciones escritas de los estudiantes Los resultados resaltaron la importancia de dar a los estudiantes una voz que enriquezca su rol como ciudadanos en términos de su responsabilidad y compromiso hacia los Otros.
Keywords : Pedagogía crítica; Otredad; voz; culturas oprimidas; culturas dominantes; multiculturalidad; discriminación; empoderamiento.