SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Building Students' Voices through Critical Pedagogy: Braiding Paths towards the OtherThe Use of L1 in the Foreign Language Classroom author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

SARMIENTO SIERRA, Marisol. Lectura guiada de imágenes: una estrategia para desarrollar pensamiento crítico y habilidades comunicativas. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2010, vol.12, n.2, pp.72-86. ISSN 0123-4641.

Este artículo describe los efectos de una estrategia encaminada a ayudar a los estudiantes a desarrollar pensamiento crítico y habilidades comunicativas por medio de un programa de lectura guiada de imágenes que usa la técnica de pregunta en un contexto de inglés como idioma extranjero. Muchos docentes no están preparados para la formación de pensadores críticos como parte de su trabajo de innovación curricular. Esta investigación cualitativa y descriptiva se implementó con estudiantes de tercer grado en un colegio público de Bogotá-Colombia, en la cual notas de campo, producciones escritas y cuestionarios fueron usados como instrumentos de recolección de datos. Las evidencias muestran que el programa activó el proceso mental de los niños lo cual les permitió moverse de niveles básicos hacia niveles superiores de pensamiento crítico, mientras comunicaban sus ideas en español e incluían vocabulario en inglés. La estrategia podría ser usada por docentes de diferentes disciplinas.

Keywords : Pensamiento crítico; taxonomía de Bloom revisada; lectura visual; alfabetización visual; pensamiento crítico en un contexto de inglés como idioma extranjero y programa de lectura guiada de imágenes.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License