Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Colombian Applied Linguistics Journal
Print version ISSN 0123-4641
Abstract
REYES, Elsy Camila. El Uso de Organizadores Gráficos para la Construcción de Textos y la Creación de Conocimiento. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2011, vol.13, n.1, pp.11-23. ISSN 0123-4641.
En este estudio se analizó cómo los estudiantes de inglés básico en grado sexto fueron capaces de comprender textos descriptivos cortos y verse ellos mismos como productores de textos haciendo uso de organizadores gráficos (OG). La investigación se realizó con base en el paradigma cualitativo con la inclusión de los enfoques descriptivo e introspectivo. El estudio se llevó a cabo en una prestigiosa escuela del sector privado en Bogotá, Colombia, con estudiantes de grado sexto del nivel básico de inglés. Los datos fueron recolectados usando tres instrumentos: grupos focales, organizadores gráficos y los documentos de los estudiantes. Los resultados del estudio demostraron que los estudiantes hacen conexiones entre el conocimiento previo que pudo ser adquirido en la escuela, como parte del currículo, o en la casa, como parte de su experiencia cotidiana. Los participantes organizaron la información en ideas principales e ideas secundarias con el propósito de comprender la lectura así como para re-escribir sus nuevos textos, lo cual permitió concluir que los estudiantes tienen ideas o conocimiento previo que les permite complementar, organizar, o re-direccionar un tema dado.
Keywords : Reconstrucción de textos; organizadores gráficos; conexión entre conocimiento previo y nuevo.