SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Teaching english to very young learners through authentic communicative performancesGeneralizing figural patterns with students of 8 and 9 years old: an interpretation of the semiotic means of objectification mobilized author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

COTE PARRA, Gabriel Eduardo. El papel de la reflexión en la primera experiencia deenseñanza de los practicantes en lenguas extranjeras: un estudio de caso exploratorio. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2012, vol.14, n.2, pp.24-34. ISSN 0123-4641.

El propósito de esta investigación cualitativa fue dar la oportunidad, a cuatro practicantes de lengua extranjera de una universidad pública de Colombia, de abordar un proceso de reflexión. Esta investigación se llevó a cabo en cuatro aulas de cuatro instituciones educativas, dos públicas de bachillerato, una privada de primaria y una universidad en una ciudad del nororiente colombiano. La información se recolectó por medio de: 1) diarios de los practicantes, 2) una entrevista personalizada a cada practicante y 3) tres observaciones de clase. Los resultados revelan que la reflexión contribuye a mejorar la primera experiencia de enseñanza de los practicantes de lengua extranjera. Con base en las reflexione en y sobre Schön (1987), la acción, se les facilitó redireccionar algunos procesos de enseñanza. De acuerdo con los tres niveles de reflexión propuestos por Van Manen (1977), este estudio encontró que aunque todos los partcipantes alcanzaron los niveles uno y dos de reflexión; solamente dos de ellos lograron alcanzar una reflexión crítica, el tercer nivel de reflexión.

Keywords : Reflexión; Práctica docente; lenguas extranjeras.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )