Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Colombian Applied Linguistics Journal
Print version ISSN 0123-4641
Abstract
HERAZO RIVERA, Jose David. El uso de un enfoque de generos textuales para promoverla comunicación oral en las aulas de inglés en Colombia. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2012, vol.14, n.2, pp.109-126. ISSN 0123-4641.
El enfoque basado en género (GBA) ha sido utilizado en diferentes áreas curriculares para desarrollar el potencial de la construcción del significado de los aprendices. Utilizando el texto como la unidad principal de comunicación y pedagogía; este enfoque concibe el aprendizaje de idiomas y su uso como proceso social, textual y orientado a objetivos. Por lo tanto, constituye una alternativa prometedora a la práctica - no es poco común en las aulas Colombianas- de la enseñanza de la comunicación oral del inglés como lengua extranjera a través de diálogos memorizados sin ningún propósito real. Con base en una revisión de la literatura reciente y la investigación, sostengo que la GBA puede fomentar las habilidades de comunicación interpersonal oral, ya que 1) los involucra en el sentido orientado a la práctica realista basada en el texto, 2) asume una pedagogía explícita que da a conocer los recursos léxicos y gramaticales necesarios para una comunicación exitosa, y 3) facilita el control de la comunicación de los aprendices gracias a su aprobación del metalenguaje necesario para hablar acerca del proceso de construcción de significados en inglés. También sostengo que este enfoque da a los maestros las herramientas lingüísticas de principios para la planificación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje. Por último, discuto varias implicaciones curriculares y del plan de estudios resultantes de la adopción de GBA para la instrucción del inglés como lengua extranjera y sugiero objetivos específicos y actividades con una lección de muestra basada en las normas Colombianas.
Keywords : enfoque basado en género; comunicación interpersonal oral; inglés como lengua extranjera; aprendizaje; enseñanza.