Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Colombian Applied Linguistics Journal
Print version ISSN 0123-4641
Abstract
RUIZ NINO, Sandra Dolores. Trabajo por proyectos: pensamiento crítico y proceso escritural en inglés en un salón de tercero de primaria. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2013, vol.15, n.2, pp.205-220. ISSN 0123-4641.
Resumen Este documento presenta el resultado de una investigación-acción cualitativa desarrollada con treinta y tres estudiantes de grado tercero de un colegio público de Bogotá. Esta investigación-acción tuvo como objetivo describir, analizar y documentar el papel del trabajo por proyectos en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de inglés como lengua extranjera del grado tercero; y la manera a través de la cual dichos estudiantes desarrollaron sus habilidades en escritura a través de esta metodología. Los participantes llevaron a cabo diferentes investigaciones relacionadas con temas de su interés en torno al proyecto de reciclaje del colegio. Los datos fueron recolectados durante once sesiones a lo largo ocho meses a través de notas de campo, producciones escritas de los estudiantes y grabaciones de audio. Los resultados mostraron que a través del trabajo por proyectos los estudiantes cualificaron sus habilidades de pensamiento crítico emergentes y su proceso de escritura, mejoraron las interacciones con sus compañeros de clase, descubrieron que el aprendizaje de inglés era algo útil para sus vidas y por consiguiente, adquirieron más confianza para hablar y escribir en inglés. Además, las participaciones se hicieron más reflexivas, organizadas y críticas en relación con lo que piensan, lo que dicen y lo que sucede a su alrededor.
Keywords : Pensamiento crítico; Trabajo por proyectos; Habilidades de escritura.