SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1The socioeconomic stratification of the uses of the prefixes re- and super- in young people's speeches of Bogotá: Towards a diachronic studyA proposal of a unity responsible for the design of a common plan in English teaching for general and specific purposes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

RAHIMI, Ali  and  ASKARI BIGDELI, Rouhollah. ¿Por qué la alfabetización crítica se topa con inconvenientes en el contexto Iraní del Inglés como lengua extranjera?. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2015, vol.17, n.1, pp.53-63. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2015.1.a04.

Este estudio trata de dilucidar los desafíos de la práctica crítica de alfabetización en el contexto iraní. Los objetivos fueron dos: (a) averiguar con qué desafíos se enfrentan los profesores y los estudiantes en la práctica de la alfabetización crítica y (b) explorar el estado de la alfabetización crítica en la enseñanza de idiomas. Con este fin, una muestra de 12 profesores de inglés y 120 estudiantes que se especializan en TEFL participó en el estudio. El procedimiento de recolección de datos se basó en las notas de reflexión de los estudiantes, entrevistas semiestructuradas y observaciones en el aula. El análisis de las entrevistas reveló que factores incluyendo a) la falta de familiaridad de los profesores con el concepto y principios de la alfabetización crítica, b) el dominio pobre del inglés de los estudiantes, c) la falta de atención a la alfabetización crítica en el currículo y d) las cuestiones políticas eran los principales retos. Las observaciones en los salones de clase y las notas de reflexión de los estudiantes mostraron que los profesores no animan a sus estudiantes a participar en las ideologías incrustadas en los textos.

Keywords : alfabetización crítica; educación crítica; EFL; alfabetización.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )