SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1A proposal of a unity responsible for the design of a common plan in English teaching for general and specific purposesApplication of the PEE Model to essay composition in an IELTS preparation class author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

ANSARIN, Ali Akbar  and  CHEHRAZAD, Mohammad Hassan. Efectos diferenciados de reformulación enfocada y fuera de foco en la precisión oral de los aprendices del inglés como lengua extranjera. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2015, vol.17, n.1, pp.86-97. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2015.1.a06.

Una de las limitaciones de la enseñanza centrada en el significado en el contexto EFL es que un enfoque comunicativo no es suficiente para garantizar un mayor nivel de precisión oral. El objetivo del presente estudio fue investigar los efectos de dos técnicas diferentes de enfoque en forma, reformulaciones desenfocadas y enfocadas, sobre la precisión oral de estudiantes de inglés como lengua extranjera (EFL). Tres clases pre-intermedias intactas fueron seleccionadas al azar como la reformulación enfocada, reformulación fuera de foco, y los grupos de control. En el grupo de reformulación enfocada, el foco de la corrección era en los errores en tiempo pasado simples. En el grupo de reformulación fuera de foco, se proporcionó la reformulación de todos los errores. En el grupo de control, no hubo retroalimentación correctiva. Se midió la precisión oral de los alumnos como el número de T-unidades por T-unidades sin errores. One-way ANOVA indicó que las diferencias entre los grupos sólo fueron significativas en sesiones de cinco y seis. El examen HSD (honest significant difference) de Turquía indicó que el grupo de reformulación enfocado superó tanto a los grupos fuera de foco y el grupo de control en estas sesiones y no hubo diferencias significativas entre los otros dos grupos. Estos hallazgos sugieren que la atención a la forma puede ser una herramienta eficaz para el desarrollo de la precisión oral en contextos de inglés como lengua extranjera. Además, reformular los errores orales de los alumnos podrían mejorar la precisión oral.

Keywords : precisión; reformulación enfocada (intensiva); reformulación fuera de foco (extensiva).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )