SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Second language teacher education in the expanding circle: The EFL methodology course in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

VARGAS FRANCO, Alfonso. Redes sociales, literacidad e identidad(es): el caso de Facebook. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2016, vol.18, n.1, pp.11-24. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/calj.v18n1.9415.

En este artículo se presentan los primeros resultados de una investigación sobre las relaciones entre prácticas letradas e identidad en la red social Facebook. En este estudio se analiza el papel que juegan las prácticas letradas en una red social como Facebook y como éstas inciden en la construcción de las identidades individuales y colectivas de los sujetos informantes. En el estudio se argumenta que se están produciendo profundas transformaciones en los modos de leer y escribir como resultado de las tecnologías digitales y las redes sociales, y que a través de los discursos multimodales los sujetos construyen de manera más abierta y dinámica sus identidades individuales y colectivas. El corpus está constituido por las entrevistas en profundidad a dos informantes, grabadas y transcritas siguiendo el modelo de análisis del discurso. El estudio de corte cualitativo-etnográfico arroja como resultados preliminares que los usuarios de la red social Facebook despliegan una intensa actividad letrada con un fuerte componente identitario.

Keywords : identidad; prácticas letradas; redes sociales; discursos multimodales; Facebook.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )