Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Colombian Applied Linguistics Journal
Print version ISSN 0123-4641
Abstract
VARGAS FRANCO, Alfonso. Redes sociales, literacidad e identidad(es): el caso de Facebook. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2016, vol.18, n.1, pp.11-24. ISSN 0123-4641. https://doi.org/10.14483/calj.v18n1.9415.
En este artículo se presentan los primeros resultados de una investigación sobre las relaciones entre prácticas letradas e identidad en la red social Facebook. En este estudio se analiza el papel que juegan las prácticas letradas en una red social como Facebook y como éstas inciden en la construcción de las identidades individuales y colectivas de los sujetos informantes. En el estudio se argumenta que se están produciendo profundas transformaciones en los modos de leer y escribir como resultado de las tecnologías digitales y las redes sociales, y que a través de los discursos multimodales los sujetos construyen de manera más abierta y dinámica sus identidades individuales y colectivas. El corpus está constituido por las entrevistas en profundidad a dos informantes, grabadas y transcritas siguiendo el modelo de análisis del discurso. El estudio de corte cualitativo-etnográfico arroja como resultados preliminares que los usuarios de la red social Facebook despliegan una intensa actividad letrada con un fuerte componente identitario.
Keywords : identidad; prácticas letradas; redes sociales; discursos multimodales; Facebook.