Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Colombian Applied Linguistics Journal
Print version ISSN 0123-4641
Abstract
VELIZ, Leonardo and SMITH, Scott. On the Teachability of Figurative Language: Teachers’ Perceptions of the Role of Metaphor in English Language Teaching in Chile. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.141-154. Epub July 15, 2021. ISSN 0123-4641. https://doi.org/10.14483/22487085.17071.
El presente trabajo da cuenta de un estudio cualitativo que examinó las percepciones de profesores de inglés sobre la ‘enseñabilidad’ del lenguaje metafórico en aulas chilenas de EFL. El estudio tuvo como objetivo obtener una mejor comprensión de las percepciones de los profesores sobre el rol de la metáfora en las aulas de inglés. Un grupo de seis profesores activos de inglés participaron en este estudio cualitativo. La recopilación de datos se realizó a través de entrevistas semiestructuradas, las que abordaron tres dimensiones generales: (i) percepciones y definiciones de metáfora; (ii) enseñabilidad del lenguaje de uso metafórico; y (iii) preparación para enseñar metáfora. Los datos fueron rigurosamente codificados y analizados temáticamente. Los resultados revelaron que, a pesar de una aparentemente alta conciencia del rol y la presencia de la metáfora en la cultura, esta no logra impregnarse en las practicas pedagógicas de los profesores, lo que llama a una preparación pedagógica explicita en los programas de formación de profesores para la enseñanza de la metáfora, al igual que cambios radicales en la ‘cultura educacional’ que está todavía impregnada por aspectos del pensamiento y actuar neoliberal.
Keywords : metaphor and culture; metaphor in Chile; metaphor in EFL; neoliberalism and education; teaching metaphor.