SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2On the Teachability of Figurative Language: Teachers’ Perceptions of the Role of Metaphor in English Language Teaching in ChileDecolonizing English Language Teaching in Colombia: Epistemological Perspectives and Discursive Alternatives author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

HERRERA-MOLINA, Jennifer  and  PORTILLA-QUINTERO, Brenda. Tendencias de la pedagogía crítica en la enseñanza del idioma inglés. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.155-165.  Epub Aug 26, 2021. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.16732.

Este artículo presenta una revisión de literatura de las últimas tendencias en la inclusión de la Pedagogía Crítica (PC) en la enseñanza del inglés en diferentes países del mundo y en regiones de Colombia. Se llevó a cabo una revisión de varios artículos considerando cuatro bases de datos que incluyen directorios de revistas regionales e internacionales tanto en inglés como en español. Los artículos fueron analizados desde un enfoque mixto en donde se rastrearon cuatro palabras clave y se identificaron factores como la distribución geográfica y la manera en que se implementó la PC en los estudios. Los resultados de esta búsqueda sugieren que la PC en la enseñanza del inglés es una tendencia emergente, sobre todo en países en los que aún hay desigualdad social, política y económica. De la misma manera, los hallazgos revelan la implementación de diversas estrategias relacionadas con el análisis del currículo, el rol del maestro y del estudiante como sujetos sociales, entre otros, para promover el entendimiento de esta teoría, así como las consideraciones y aplicaciones en contextos de la vida real. Los esfuerzos de implementar la PC en las clases de inglés demuestran ser experiencias significativas y enriquecedoras en el momento de desarrollar estrategias de pensamiento crítico en los estudiantes.

Keywords : pedagogía crítica; pensamiento crítico; enseñanza del inglés; revisión de literatura.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )