SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue84COLOMBIA FRENTE A LA COYUNTURA FINANCIERA INTERNACIONAL¿CUANDO LOS PAÍSES AUMENTAN SUS EXPORTACIONES LES VA MEJOR? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

PRADA DAZA, RAYMOND. ANÁLISIS DE LA CRÍTICA SOCIAL AL MARKETING. estud.gerenc. [online]. 2002, vol.18, n.84, pp.79-88. ISSN 0123-5923.

Cada vez un mayor número de analistas y críticos sociales asocian el marketing con el consumo exagerado, y afirman que las empresas a menudo planifican la obsolescencia de sus productos con el ánimo de que los compradores adquieran nuevas versiones que incorporan muy pocas mejoras funcionales. Pero, además, aseveran que la publicidad agrega demasiados costos al precio de los productos y que la ganancia bruta de los fabricantes es exagerada. Las críticas se extienden al señalamiento de abusos en el poder político de algunos grupos de industrias y a la discriminación de distritos habitados por familias de bajos ingresos. Al compás de las respuestas de los mercadólogos, los consumidores se organizan y cobra relevancia el concepto de que el marketing debe ser socialmente responsable y que los compradores potenciales pueden educar sus deseos más superfluos y caprichosos.

Keywords : Consumismo; mercadólogos; consumidorismo; cabildeo; mercadotecnia verde.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License