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Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

PUENTE CASTRO, RAQUEL  and  LOPEZ DI BLASI, SABINA. ¿CÓMO SON LOS CONSUMIDORES DEL MERCADO DE LAS MAYORÍAS EN VENEZUELA?: UNA APROXIMACIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DEL PERFIL PSICOGRÁFICO. estud.gerenc. [online]. 2011, vol.27, n.119, pp.123-150. ISSN 0123-5923.

Esta investigación desarrolla un perfil de los consumidores del mercado de las mayorías, a partir de la comprensión de su entorno, cotidianidad, valores, aspiraciones y dinámica de compra/consumo. Se desarrolló un estudio etnográfico en hogares de Venezuela, por medio de 68 entrevistas a personas de los niveles socioeconómicos bajos. Entre los resultados destaca que existen diferencias que permitirían agrupar preliminarmente a los consumidores en dos segmentos "No vivo mal y voy pa’ mejor" y "Estoy mal y no veo salida". Pese a estas diferencias, ambos grupos comparten similitudes importantes relacionadas con sus valores: la familia, la solidaridad, la honestidad, y la convicción de que el éxito se alcanza a través de estudio y trabajo.

Keywords : Consumidores de bajos ingresos; base de la pirámide; comportamiento del consumidor; perfil psicográfico; valores.

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