SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue131Signs of brand value of franchises in Mexico. It's effect on growth system franchisorOrganizational strategy: A study proposal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

ARBOLEDA, Ana M.. Beneficios y perjuicios de la estrategia de imitación. estud.gerenc. [online]. 2014, vol.30, n.131, pp.145-152. ISSN 0123-5923.

Este artículo analiza la estrategia de imitación resaltando sus potenciales beneficios y perjuicios. Utilizando una metodología exploratoria, se usan 15 casos en los que se argumenta competencia desleal por imitación. La discusión ofrece un paralelo entre las razones que tiene una empresa para imitar y para no hacerlo. Se concluye que la imitación es una estrategia viable siempre que la marca se reconozca como atributo distintivo, al tiempo que las marcas seguidoras ganan participación de mercado y comunican atributos acordes a la categoría. Por el contrario, si la imitación afecta negativamente el esfuerzo de una marca por ser distintiva, vulnera la decisión del consumidor al generar confusión y desmotiva el esfuerzo empresarial por la innovación.

Keywords : Imitación; Entorno competitivo; Confusión del consumidor.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )