SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue144Evaluation of the perception and application of social responsibility practices in micro, small and medium companies in Barranquilla. An analysis from the theory of StakeholdersFactors that the manufacturer/distributor takes into consideration for the commercialization of specialty food in foreign markets author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

CEPEDA-PALACIO, Samuel David; VELASQUEZ-ESTRADA, Libardo José  and  MARIN-GOMEZ, Beatriz Eugenia. Análisis evaluativo a los procesos de marketing en la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de alimentos de Medellín. estud.gerenc. [online]. 2017, vol.33, n.144, pp.271-280. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.06.006.

El presente artículo tiene por objetivo analizar las estrategias de marketing empleadas por las pequeñas y medianas empresas (pymes) de alimentos de la ciudad de Medellín (Colombia) en sus procesos de internacionalización, con el fin de dar cuenta del contexto encontrado por tales compañías al expandir sus operaciones a los mercados extranjeros. Por medio de una metodología con aproximación evaluativa se presenta una investigación de corte cualitativo, la cual, a través de la aproximación a los ejes de análisis requeridos (insumos, procesos y productos), logra desarrollar un sistema de 4 categorías emergentes que muestran la realidad del proceso de incursión, los recursos disponibles, los obstáculos y los problemas de información enfrentados por dichas empresas al internacionalizarse.

Keywords : Internacionalización; Marketing internacional; Pymes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )