SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue146Influence of purchase objectives on the effectiveness of trade-marketing activities in supermarketsModels to assess organizational sustainability author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

VARGAS-CANALES, Juan Manuel et al. Eficiencia de pequeñas empresas de agricultura protegida en la adopción de innovaciones en México. estud.gerenc. [online]. 2018, vol.34, n.146, pp.52-62. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.146.2811.

El objetivo de esta investigación fue identificar los factores que influyen en la eficiencia en la adopción de innovaciones en agricultura protegida. Para su estudio se realizó un análisis de conglomerados jerárquico del cual se obtuvieron tres clústeres que presentaron comportamientos distintos. Para identificar las diferencias entre clústeres se realizó un análisis de varianza y una prueba de chi-cuadrado. Los resultados muestran que la eficiencia en la adopción de innovaciones está relacionada con la escolaridad del productor, su experiencia y el acceso al servicio de extensión. Derivado de lo anterior, es importante promover una mayor articulación entre los productores, fomentar un extensionismo integral capaz de promover el desarrollo colectivo y las interacciones que se desarrollan y evolucionan en los territorios.

Keywords : adopción de innovaciones; índice; servicio de extensión; transferencia de tecnología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )