SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue147Multifactorial index for assessing financial performance of mutual fundsExperiments in corporate strategy research: a multiple gaze author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

MARTINEZ-ROJAS, Alix Belén; LAGUADO-RAMIREZ, Raquel Irene  and  FLOREZ-SERRANO, Elkin G.. Factores de éxito de la certificación ISO 9001 en empresas de Cúcuta y su Área Metropolitana. estud.gerenc. [online]. 2018, vol.34, n.147, pp.216-228. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.147.2599.

Ante el reto que representa para las empresas de la ciudad de Cúcuta (Colombia) implementar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) que les permita ofrecer servicios de calidad, garantizando su sostenibilidad y rentabilidad, el presente trabajo tiene por objeto evaluar el impacto que ha tenido la certificación ISO 9001 para las empresas de la región. Para efectos metodológicos se emplea un instrumento validado el cual se aplica sobre 71 empresas. Los resultados cuantitativos, analizados mediante estadística descriptiva, revelan que 23 de los 24 criterios evaluados se cumplen en más del 95% de las empresas analizadas, siendo la mejora continua el factor de mayor impacto; mientras que el 13% de estas revelan que no se han generado proyectos de innovación y desarrollo tras la implementación de un SGC.

Keywords : sistema de gestión de calidad; impacto; certificación ISO 9001.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )