SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue151The successory process: the complex challenge of leadership developmentTransformational leadership and its influence on the attributes of the followers on Mexicans MSMEs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

GALLARDO-VAZQUEZ, Dolores. Escala de medida de responsabilidad social en el contexto universitario: una triple visión basada en competencias, formación y participación del estudiante. estud.gerenc. [online]. 2019, vol.35, n.151, pp.159-177. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.151.3138.

El objetivo de este trabajo es la creación de una escala de medida de responsabilidad social (RS) orientada al estudiante universitario con un triple enfoque: las competencias transversales trabajadas en el ámbito universitario en temas de RS y comportamiento ético, la formación recibida y la participación del estudiante en actividades de este carácter. Para esto se realiza un análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC) sobre una muestra de 284 estudiantes de Programas en Administración y Dirección de Empresas y se determina la existencia de 3 factores. Se concluye afirmando que la escala diseñada puede ayudar a las instituciones universitarias a implementar cambios en sus currículos, orientándolos hacia la sostenibilidad, a la vez que dota a la universidad de una herramienta de gran utilidad en la toma de decisiones que afecten a la política estudiantil.

Clasificación JEL: M13, M14, M19.

Keywords : responsabilidad social; contexto universitario; competencias transversales; escala de medida; análisis factorial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )