SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue161How does innovation affect satisfaction and loyalty to the retail store?Organizational innovation capabilities. Empirical evidence from B2B contexts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

KAMMOUN, Souhaila; ROMDHANE, Youssra Ben; LOUKIL, Sahar  and  IBENRISSOUL, Abdelmajid. Revisión de los vínculos entre responsabilidad social empresarial y desempeño empresarial: evidencia de las empresas marroquíes que cotizan en la bolsa. estud.gerenc. [online]. 2021, vol.37, n.161, pp.636-646.  Epub Sep 08, 2021. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.161.4010.

El objetivo del artículo es analizar la complejidad de los vínculos entre la responsabilidad social empresarial (RSE) y el desempeño empresarial en Marruecos y descomponer dicha complejidad a través de un sentido bidireccional de la causalidad. Por medio de la recolección de datos de 74 empresas marroquíes que cotizan en la bolsa, se realiza una modelización econométrica para medir esta relación en un sentido bidireccional e investigar los factores que subyacen tras dicha asociación. El estudio empírico demuestra la existencia de una asociación positiva entre la RSE y el desempeño empresarial en ambos sentidos en el contexto marroquí y sugiere que cuanto más sociales son las empresas, estas obtienen mejores resultados financieros. El vínculo mutuo entre los aspectos sociales y financieros permite deducir algunas implicaciones para la gestión y establecer algunas vías de investigaciones futuras.

Keywords : responsabilidad social empresarial; desempeño empresarial; Marruecos; mínimos cuadrados ordinarios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )