SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue163Economic impacts of agricultural policy responses to the outbreak of COVID-19Job satisfaction in the context of mandatory teleworking: An empirical study in the higher education sector author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

FERRADA, Luz María  and  MONTANA, Virginia. Inclusión y alfabetización financiera: el caso de trabajadores estudiantes de nivel superior en Los Lagos, Chile. estud.gerenc. [online]. 2022, vol.38, n.163, pp.211-221.  Epub June 22, 2022. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.163.4949.

En esta investigación se estudió la relación entre inclusión y alfabetización financiera de trabajadores estudiantes de carreras técnicas profesionales de la región de Los Lagos, Chile. Los objetivos específicos fueron medir la asociación entre alfabetización e inclusión financiera, analizar si existe una ventaja de inclusión al estar alfabetizado y evaluar el impacto de la alfabetización financiera en la inclusión. La muestra estuvo conformada por 470 estudiante-trabajadores y la metodología incluyó indicadores sintéticos, indicadores de asociación y estadísticos paramétricos y no paramétricos. Los resultados señalan una asociación positiva y significativa entre inclusión y alfabetización financiera. En general, los alfabetizados obtienen una ventaja de inclusión y se observa un efecto causal del comportamiento y conocimiento de productos financieros sobre la inclusión, aunque desde la alfabetización global.

Clasificación JEL: G5I; G53; J24.

Keywords : inclusión financiera; alfabetización financiera; estudiantes; capital humano.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )