SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue167Advertising and Asymmetric Information : Evidences from Brazilian Stock MarketDetermining factors for consumers from Tijuana to adopt m-commerce author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

GOMEZ-DUQUE, Luis Ángel; DAZA-TORRES, José David  and  ARIAS-PEREZ, José. Inteligencia de negocios y agilidad organizacional: ¿Son relevantes la toma de decisiones racional e intuitiva?. estud.gerenc. [online]. 2023, vol.39, n.167, pp.181-191.  Epub July 25, 2023. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.167.5542.

El objetivo de este trabajo fue analizar el efecto mediador de la toma de decisiones racional e intuitiva en la relación entre inteligencia de negocios y agilidad organizacional. El modelo se testeó en una muestra de empresas intensivas en conocimiento mediante ecuaciones estructurales. En cuanto a los resultados, la inteligencia de negocios necesita apoyarse en procesos racionales para potenciar su incidencia en la agilidad organizacional, porque el conocimiento del entorno generado por la inteligencia de negocios se aprovecha más cuando pasa por un proceso analítico, sistemático y basado en reglas que cuando pasa por un proceso basado en la experiencia y la percepción. En otras palabras, en ese escenario la toma de decisiones racional convierte los insumos que arroja la inteligencia de negocios en respuestas organizacionales más acertadas y ágiles.

Clasificación JEL:

O32; M54.

Keywords : inteligencia de negocios; agilidad organizacional; toma de decisiones racional; toma de decisiones intuitiva; transformación digital..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )