Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Territorios
Print version ISSN 0123-8418On-line version ISSN 2215-7484
Abstract
PETROPOULOU, Christy (Chryssanthi); AROUCA, Marcelo de Jesus; BOMFIM, Natanael Reis and SANTOS, Euclides da Silva. Salvador de Bahía: culturas de rebeldía y descolonización de la educación en un contexto biopolítico de desarrollo urbano desigual. Territ. [online]. 2021, n.44spe, pp.178-210. Epub July 02, 2022. ISSN 0123-8418. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9029.
En este trabajo se investigan las posibilidades de descolonización de la educación en las escuelas, teniendo en cuenta el contexto de desarrollo urbano desigual, biopolítico y las resistencias creativas de los valiosos conocimientos culturales de las favelas, barrios de autoconstrucción popular creados por la defensa del "derecho a la ciudad", a través de múltiples prácticas y procesos en Brasil. Diferentes autores las ven como producto de la rápida urbanización, pero pocos señalan su riqueza cultural, ligada a la oprimida tradición afro-indio-americana presente en ellas. Este artículo muestra que las favelas son espacios de resistencia y que nuevas formas de educación intercultural, basadas en las culturas de rebeldía, pueden enriquecer la relación de la escuela con estos barrios. Los métodos de recolección de datos usados para este análisis fueron: estudio bibliográfico, observación participativa y activa, y entrevistas semiestructuradas, llevadas a cabo durante el periodo 2018-2019, en los barrios Estrada das Barreiras (Cabula), Curuzu (Libertad) y San Martin (Fazenda Grande do Retiro), de Salvador de Bahía.
Keywords : Culturas de rebeldía; descolonización de la educación; favelas; derecho a la ciudad; Salvador de Bahía.