SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue44SPESocial Innovation and Learning Communities in the Teaching of Urban Planning. Contributions by the Tucuman Metropolitan Observatory (Argentina) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Territorios

Print version ISSN 0123-8418On-line version ISSN 2215-7484

Abstract

GOMEZ TOCARRUNCHO, Francy Yulieth; BUSTOS VELAZCO, Edier Hernán  and  REYES RONCANCIO, Jaime Duván. La escuela rural, un espacio socialmente construido de posible resistencia territorial: miradas del territorio desde el papel de una docente rural. Territ. [online]. 2021, n.44spe, pp.261-287.  Epub July 03, 2022. ISSN 0123-8418.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9032.

La experiencia de trabajar asuntos relacionados con la educación y categorías de la geografía desde el enfoque de inteligencia territorial, genera reflexiones acerca de la conciencia del lugar y produce diversas lecturas territoriales que inciden en la transformación de las relaciones entre las comunidades que integran la población escolar y la comunidad rural. En este caso, el trabajo de co-construcción participativa con diversos actores de la comunidad educativa desde la zona rural de la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, y más concretamente, en la Institución Educativa Distrital Rural Mochuelo Alto, propendió por comprender las diversas territorialidades que allí se conjugan, alrededor del desarrollo de una mesa territorial en la que se generó una propuesta de agenda para transformar situaciones propias del territorio que beneficien a la comunidad.

Keywords : Territorio; comunidad; escuela rural; educación; co-construcción.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )