SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue44Formulations to overcome the divergence of iterative method of fixed-point in nonlinear equations solution author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecnura

Print version ISSN 0123-921X

Abstract

PEREZ GOMEZ, Raimundo Alonso; GAMBOA SUAREZ, Audin Aloiso  and  HERNANDEZ SUAREZ, César Augusto. La ética en la formación del ingeniero de minas: representaciones sociales de actores educativos. Tecnura [online]. 2015, vol.19, n.44, pp.201-208. ISSN 0123-921X.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2015.2.a15.

El presente artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa que buscó comprender las representaciones sociales de docentes y estudiantes sobre la ética en una institución de educación superior en Cúcuta, Colombia. Se utilizó el método hermenéutico, lo cual posibilitó comprender un tipo de conocimiento que se construye en el diálogo, la interacción, la intersubjetividad y la cotidianidad. La muestra fue intencional y la conformaron 25 estudiantes y 2 profesores. Los resultados del estudio evidencian que para los actores educativos la ética está relacionada con los valores de los sujetos, los cuales son aprendidos del entorno. Relacionan la ética con la sociedad y la definen como una ciencia que les da a las personas ciertos parámetros que deben seguir para cumplir con las buenas acciones dentro de la sociedad.

Keywords : ética profesional; formación humanística; práctica moral; representaciones sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )