Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Tecnura
Print version ISSN 0123-921X
Abstract
SALAZAR-OSPINA, Oscar Mauricio; RODRIGUEZ-MARIN, Paula Andrea; OVALLE-CARRANZA, Demetrio Arturo and DUQUE-MENDEZ, Néstor Darío. Interfaces adaptativas personalizadas para brindar recomendaciones en repositorios de objetos de aprendizaje. Tecnura [online]. 2017, vol.21, n.53, pp.107-118. ISSN 0123-921X. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2017.3.a07.
Contexto:
existen muchos repositorios de recursos educativos que permiten buscar y recuperar objetos de aprendizaje, de esta forma se puede tener acceso a millones de recursos educativos; sin embargo, se requiere mejorar la presentación, visualización y satisfacción de uso de dichos objetos de aprendizaje, teniendo en cuenta las preferencias y necesidades de los estudiantes.
Método:
el objetivo de este artículo es incorporar una interfaz adaptativa personalizada a un sistema multiagente con el fin de recomendar objetos de aprendizaje, desde repositorios locales y remotos utilizando el perfil cognitivo de los estudiantes.
Resultados:
la validación del prototipo se realizó a través de un caso de estudio en el cual la interfaz adaptó tanto la presentación como la visualización de los objetos de aprendizaje a través de las preferencias, necesidades y características de los estudiantes.
Conclusiones:
se puede concluir que las interfaces adaptativas personalizadas demuestran su eficacia y representan entonces un gran aporte en los entornos de e-learning, debido a que modifican en tiempo real la visualización y la presentación, teniendo en cuenta el perfil cognitivo del aprendiz.
Keywords : estilos de aprendizaje; interfaces adaptativas personalizadas; perfiles de estudiante; repositorios de objetos de aprendizaje; sistemas de recomendación; sistemas multiagente.