SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue69Biodiesel production from almond oil extracted from the corozo Bactris guineensis assisted by direct probe ultrasoundGeomicrobiology for Deep Uranium Prospection in the Neuquina Basin, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecnura

Print version ISSN 0123-921X

Abstract

ROCHA GONZALEZ, Jair Eduardo; GUTIERREZ SANCHEZ, Hernando Alexander  and  SILVA RIAPIRA, Cindy Lorena. Modelo de programación entera mixta en la planeación de actividades y personal en un capítulo académico estudiantil. Tecnura [online]. 2021, vol.25, n.69, pp.76-100.  Epub Nov 16, 2021. ISSN 0123-921X.  https://doi.org/10.14483/22487638.15672.

Contexto:

En la actualidad es posible encontrar en diversos programas académicos en ingeniería alrededor del mundo múltiples grupos estudiantiles, como es el caso del Institute of Industrial & System Engineers (IISE), cuyo propósito es promover la formación e integración de sus miembros con la industria y el ambiente laboral, mediante la ejecución de actividades de diferente tipo y naturaleza de forma autogestionada pero empírica y con poca utilización de las escasas referencias en la literatura acerca del tema.

Método:

Este articulo presenta un modelo de programación entera mixta que identificó los parámetros de capacidad, repetitividad, retribución y temporalidad recopilados de las normas de evaluación de los capítulos estudiantiles del IISE, con los cuales fue posible formular un modelo matemático con el objetivo de maximizar el puntaje optimizando el uso del talento humano del grupo estudiantil, teniendo en cuenta las restricciones en cuanto a cantidad y repetición de cada tipo de actividad a realizar.

Resultados:

Se obtuvo un modelo de planeación y programación de personal para un horizonte anual de desempeño de un grupo estudiantil, con el cual es posible establecer una estrategia de trabajo en equipos flexibles en número y propósito para realizar las actividades con mayor puntuación ante el organismo IISE evaluador de resultados.

Conclusiones:

El modelo propuesto logra establecer un método de optimización para la selección de las actividades críticas a realizar durante un año por un capítulo estudiantil, con un uso racional del talento humano con diferenciación de comités de trabajo, tipos de dedicación y de tareas, para garantizar la flexibilidad en la asignación de miembros y el tamaño en el número de sus asociados al capítulo estudiantil.

Keywords : programación entera mixta; capítulo estudiantil; programación de actividades; asignación de personal..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )