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Tecnura
Print version ISSN 0123-921X
Abstract
MARTINEZ-PENALOZA, Alejandra; OSMA-PINTO, German and ORDONEZ-PLATA, Gabriel. Determinación de parámetros de métodos de matriz de admitancia acoplada y desacoplada del modelo Equivalente Norton para extractor de aire. Tecnura [online]. 2022, vol.26, n.74, pp.17-34. Epub Sep 19, 2022. ISSN 0123-921X. https://doi.org/10.14483/22487638.18806.
Contexto:
Estudios realizados en redes de baja tensión han explorado el modelado de cargas monofásicas lineales (como motores) y no lineales (como dispositivos basados en electrónica de potencia). No obstante, los motores de inducción presentan características no lineales entre tensión y corriente debido a la saturación de sus partes magnéticas. Por ello es necesario estudiar el motor de inducción en el dominio de la frecuencia con un modelo que permita revisar la no linealidad característica de su interacción tensión-corriente.
Metodología:
Este artículo presenta el modelado en el dominio de la frecuencia de un motor de inducción monofásico usado como extractor de aire silencioso (127 V, 60 Hz, 66 W), el cual presenta un comportamiento capacitivo (fp = 0,93 en adelanto) y distorsión armónica debido a una componente del tercer orden (7,0 %) al ser alimentado con una tensión sinusoidal pura de 127 V.
Resultados:
Este trabajo establece los parámetros de dos enfoques del modelo equivalente de Norton (matriz de admitancias acoplada y desacoplada) usados para estimar la señal de corriente distorsionada y los valores de potencia activa y no activa consumidas. Los resultados muestran errores de comparación de P, Q, índices THDi y NRMSE menores al 7, 4, 14 y 3% respectivamente.
Conclusiones:
Los parámetros del modelo equivalente de Norton estimados para el motor de inducción monofásico permiten calcular con un alto grado de precisión la señal de corriente, la cual presenta características no lineales y un comportamiento capacitivo por la presencia permanente de un capacitor que ayuda al arranque y funcionamiento del motor.
Financiamiento:
MINCIENCIAS
Keywords : distorsión armónica; modelado de cargas; modelo de Norton; motor monofásico; NRMSE.