SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Antibiotic resistance profile in intrahospital pediatric services at third level centers in Dominican RepublicIn silico analysis of genomic variables associated to HPV16 integration sites author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Abstract

HINESTROZA-PALOMINO, Maira Lizeth et al. Comportamiento de un modelo de predicción de infección bacteriana invasiva en niños con cáncer, neutropenia y fiebre. Infect. [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.71-75. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.22354/in.v24i2.835.

Objetivo:

Describir el comportamiento de un modelo de predicción de infección bacteriana invasiva en niños con cáncer que cursan con neutropenia y fiebre, atendidos en el Hospital Infantil San Vicente Fundación (HISVF), en el año 2017.

Materiales y métodos:

Estudio descriptivo, de corte transversal y de período, que incluyó pacientes menores de 14 años con diagnóstico de algún tipo de cáncer que ingresaron al HISVF entre enero y diciembre de 2017, con diagnóstico de neutropenia y cuadro febril.

Resultados:

Se encontraron 99 episodios en 44 pacientes con NF. Al analizar la muestra según el grupo de riesgo estratificado y el desenlace aislamiento microbiológico o muerte, se encontraron diferencias entre los dos grupos. Estas diferencias muestran una mayor mortalidad y frecuencia de infección bacteriana invasiva en los pacientes clasificados como de alto riesgo.

Discusión:

La aplicación de estos criterios puede ser usada para un mejor direccionamiento del enfoque terapéutico incluyendo: el uso racional de antibióticos y un alta temprana o un seguimiento ambulatorio.

Keywords : Fiebre; neutropenia; cáncer; niño; comportamiento; escala.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )