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Revista de Salud Pública
Print version ISSN 0124-0064
Abstract
MEDINA-SOLIS, Carlo E et al. Sistema de puntaje clínico-conductual para la evaluación de la higiene bucal. Rev. salud pública [online]. 2006, vol.8, n.1, pp.14-24. ISSN 0124-0064.
Objetivos Desarrollar un sistema de puntaje clínico-conductual para medir la higiene bucal en niños. Material y Métodos La investigación se realizó en dos etapas: 1) detección y selección de componentes de la higiene bucal, y 2) evaluación de la asociación con la caries dental. Una variable clínica (presencia de placa dentobacteriana usando el índice de Silness y Löe) y una variable conductual (reporte de la frecuencia de cepillado) fueron combinadas en un análisis secundario de dos bases de datos de investigaciones epidemiológicas en niños de 3-6 años y de 6-13 años de edad en una comunidad mexicana. El puntaje combinado es en una escala ordinal que describe higiene bucal adecuada, moderada e inadecuada. Los examinadores también colectaron los índices ceod/CPOD. Los datos se analizaron con las pruebas de rho de Spearman, Kruskall-Wallis, no-paramétrica para tendencias, y Ï2 de Pearson. Resultados 1 303 niños de 3-6 años de edad, y 1 644 niños de 6-13 años de edad participaron en los estudios. Se encontró una lara relación entre el sistema y el índice ceod (p<0.01), y entre el sistema y el índice CPOD (p<0.01), sugiriendo que este sistema es una medida adecuada de la higiene bucal en esta población. Conclusión El sistema de puntaje clínico-conductual para medir la higiene bucal es una herramienta simple y fácil de usar que incorpora datos clínicos y conductuales comúnmente encontrados en investigaciones dentales. El potencial del sistema de puntaje clínico-conductual para medir la higiene bucal para usarse en otras poblaciones necesita establecerse en estudios subsecuentes.
Keywords : niños; preescolar; escolares; México.