SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Antibiotic therapy frequency in hospitalised patients and associated risk factorsAdolescents' perception of oral health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

HENRIQUE FERNANDES, Marcos; DA ROCHA, Vera Maria  and  RONCALLI DA COSTA-OLIVEIRA, Angelo G. Factores asociados a la prevalencia de síntomas osteomusculares en profesores . Rev. salud pública [online]. 2009, vol.11, n.2, pp.256-267. ISSN 0124-0064.

Objetivo Determinar la alta frecuencia de síntomas osteomusculares en los profesores de la red municipal de Natal/RN, y verificar la existencia de una asociación entre las variables socioeconómicas, ocupacionales y de salud con la presencia de esa sintomatología. Materiales y Métodos Se trata de una investigación descriptiva con corte transversal, que tuvo como muestra 242 docentes de la red básica. Para la evaluación de los síntomas osteomusculares se utilizó el cuestionario Nórdico. El análisis utilizó procedimientos descriptivos y el test de Qui-Cuadrado inicialmente, y en una segunda etapa el análisis de regresión logística multivariada, con nivel significativo del 5 %. Resultados La persistencia de la referida sintomatología, si consideramos los últimos 12 meses, fue del 93 % entre los investigados. Se encontró una asociación estadísticamente significativa entre el sexo femenino (p=0,021) y la práctica inadecuada de actividad física (p=0,037) con la presencia de síntomas osteomusculares. Conclusión La sintomatología en cuestión puede estar comprometiendo la calidad de vida y el estado de salud de los profesores.

Keywords : Docentes; salud del trabajador; trastornos de traumas acumulados.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License