Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista de Salud Pública
Print version ISSN 0124-0064
Abstract
CACERES-MANRIQUE, Flor de María; VESGA-GOMEZ, Celmira and ANGULO-SILVA, Mary Lupe. Empoderamiento para la prevención y control del Dengue. Rev. salud pública [online]. 2010, vol.12, n.5, pp.798-806. ISSN 0124-0064.
Objetivo El dengue es un problema de salud pública. Se requiere conocer el empoderamiento individual con las medidas de prevención y control. Métodos Encuesta transversal, que indagó empoderamiento, en tres barrios de alta incidencia de dengue en Bucaramanga, Colombia, durante el 2008. El instrumento fue sometido a validez facial, de contenido y prueba de reproducibilidad. Posteriormente, estudiantes de medicina, previamente entrenados, fueron casa a casa, aplicaron encuesta e impartieron educación sobre dengue. Resultados El instrumento mostró reproducibilidad entre 0,5 y 0,8. Se encuestaron 930 personas, 81,3 % mujeres, con edad promedio 38,7 años y escolaridad 6,3 años. En 70 (7,5 %) viviendas se habían presentado casos de dengue el mes anterior y en 26,1 % se encontraron larvas del zancudo. En empoderamiento: 347 (37,3 %) encuestados consideran que sus sugerencias para el control del dengue son escuchadas, 339 (36,5 %) tienen posibilidades de realizar acciones de control, 336 (36,1 %) educan a otras personas, 307 (33,0 %) lavan la pila una vez por semana, 213 (22,9 %) reclaman ante las autoridades medidas de control, 212 (22,8 %) acuerdan con vecinos recolección de inservibles, 177 (19,0 %) asisten a reuniones, 55 (5,9 %) participan en actividades de prevención, 29 (3,1 %) lideran campañas y 31 (3,3 %) consiguen ayuda para programas. Discusión Los niveles de empoderamiento son bajos a pesar de las campañas y de haberse presentado casos de dengue. Se recomienda incentivar e integrar a la comunidad para obtener empoderamiento y éxito en el control del dengue.
Keywords : Dengue; prevención; control; educación.