SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 suppl.2The kangaroo mothers' programme: a simple and cost-effective alternative for protecting the premature newborn or low-birth-weight babiesForced displacement, childhood and adolescence: scenarios regarding socioeconomic stability author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

FLOREZ-ROMERO, Rita; ARIAS-VELANDIA, Nicolás  and  BENITEZ-CAMARGO, Luisa-F.. Inequidades en salud comunicativa: el caso del aprendizaje inicial de la escritura. Rev. salud pública [online]. 2012, vol.14, suppl.2, pp.46-57. ISSN 0124-0064.

Objetivos Establecer similitudes y diferencias entre los desempeños de niños en jardines infantiles de estratos socioeconómicos altos (4 y 5) y estratos socioeconómicos bajos (1 y 2) en escritura como manifestación de inequidad en la salud comunicativa de los niños preescolares. Procedimientos Se compararon los rendimientos en las tareas de la Evaluación de Escritura Inicial y Emergente (ESEMER) en edad (3, 4 y 5 años) y estratos socioeconómicos (altos o 4 y 5, y bajos o 1 y 2) en 223 niños. Resultados destacados La escritura como notación se correlacionó con la edad de los niños, la escritura como estilo de discurso mostró diferencias entre los estratos altos y bajos, y la escritura como modo de producción se correlacionó con la edad y con el estrato socioeconómico. Principales conclusiones La escritura como estilo de discurso es más rica en los estratos altos que en los bajos y también varía entre los jardines infantiles de estrato alto. Estas diferencias se deben a inequidad en la salud comunicativa de los niños participantes, reflejada en sus niveles de acceso al conocimiento significativo de la escritura.

Keywords : Desigualdades en la salud; barreras de comunicación; escritura manual; preescolar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License