Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista de Salud Pública
Print version ISSN 0124-0064
Abstract
WARMLING, Deise et al. Aproximando saberes y experiencias a distancia: relato de la tutoría de un curso de especialización. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.132-137. ISSN 0124-0064. https://doi.org/10.15446/rsap.v20n1.64480.
Este relato busca describir la experiencia del proceso de tutoría a distancia del Curso de Especialización Multiprofesional en la Atención Básica en Brasil, realizado en los Estados de Santa Catarina y Paraná. El curso tuvo como público a profesionales de salud médicos, enfermeros y odontólogos; todos vinculados al "Programa de Valorización de la Atención Básica" y al "Programa Más Médicos en Brasil", 1 600 profesionales en total. El curso fue estructurado a partir de tres ejes teóricos y con mediación pedagógica realizada por un equipo de tutoría. La metodología adoptada fue la problematizadora, desarrollada a partir de una postura crítica sobre la realidad, en el proceso de enseñanza aprendizaje. Los tutores realizaron orientación pedagógica, apoyo al uso de los medios y tecnologías, y evaluación de las actividades didácticas realizadas en el curso. Los alumnos evaluaron positivamente la didáctica y el contenido programático del curso y el desempeño de los tutores. Se anhela que esta experiencia pueda ser vista como una posibilidad para impulsar otras experiencias en la formación en salud.
Keywords : Educación a distancia; educación continua; tutoría; atención primaria de salud (fuente: DeCS, BIREME).