Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista de Salud Pública
Print version ISSN 0124-0064
Abstract
ALVAREZ-REY, Nohora E.; CARDENAS-SANDOVAL, Lisette K. and ATEHORTUA-ALARCON, William E.. Asociación entre nivel y dominios de actividad física en escolares de 9 a 12 años. Rev. salud pública [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.1-7. Epub June 12, 2020. ISSN 0124-0064. https://doi.org/10.15446/rsap.v22n1.77760.
Objetivo
Analizar la relación entre el nivel y los dominios de la actividad física en escolares de 9 a 12 años de instituciones educativas públicas del Municipio de Los Patios, Cúcuta, 2017, con base en la información obtenida a través del cuestionario Physical Activity Questionnaire for Children (PAQ-C).
Métodos
Estudio descriptivo, transversal y analítico. Se realizó un muestreo estratificado proporcional con una muestra de 777 escolares. Se firmaron consentimientos y asentimientos informados, luego se procedió a la aplicación del cuestionario PAQ-C.
Resultados
El 50,3% de los escolares son niñas; el 44% presenta un nivel moderadamente activo, el dominio "tiempo libre" tiene mayor grado de asociación con un coeficiente de correlación de 0,65 y es significativo a un nivel de 0,01, seguido del dominio "hogar" con un coeficiente de correlación de 0,617 y en el dominio "escolar", 0,502.
Conclusiones
Se determinó que el nivel de actividad física de los escolares es moderadamente activo y que decrece con la edad. Se puede afirmar que los niños son más activos que las niñas, además, existe una correlación directa entre los dominios y el nivel general de actividad física.
Keywords : Actividad motora; conducta sedentaria; niño (fuente: DeCS, BIREME).